top of page

COMO AFECTA A BITCOIN LA SUBIDA DE TIPOS Y LA RETIRADA DE ESTÍMULOS DE LA RESERVA FEDERAL





Este gráfico muestra la evolución histórica de los tipos de la reserva federal de los EEUU (la FED) en los últimos 20 años. Como puede observarse, bitcoin se ha visto muy favorecido por una época de tipos de interés históricamente bajos, que favorecen la creación y desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas.




En 2017-2018, como puede apreciarse en el gráfico, hubo una drástica subida de tipos de interés por parte de la FED. Aunque la cuota alcanzada fue baja -2,5%-, tuvo efectos importantes en bitcoin y las bolsas. Vamos a estudiarlos brevemente en este artículo, para establecer paralelismos con la situación actual, ya que durante ese periodo se dieron dos circunstancias -subidas de tipos y retirada de estímulos- muy parecidas a las actuales.




Aquí tenéis una evolución de la hoja de balance de la FED. Simplificando muchísimo, la hoja de balance de la FED muestra el dinero que la FED ha puesto en circulación para ayudar a estimular la actividad económica. Al final del periodo que estudiamos, la FED redujo aproximadamente en un 10% su hoja de balance desde los máximos alcanzados.

No es el objetivo de este breve artículo explicar los motivos que le llevaron a tomar esta decisión: sólo nos limitaremos a explicar los efectos que causó.





Aquí tenemos la evolución de bitcoin desde finales de 2.017 hasta principios de 2.019. La subida drástica de tipos, que tuvo su momento álgido en 2.018, combinada con la retirada de estímulos por parte de la FED (= retirada de dinero del mercado), produjo una caída de bitcoin desde los 19.870 hasta los 3.177 (aprox.). Un 84% de caída.


¿Y las bolsas, cómo reaccionaron? Vamos a fijarnos en el S&P 500.





Como puede observarse, en vez de empezar la caída desde principios de año -como hizo bitcoin- la caída empezó en octubre. En total, fue una caída de un poco más de un 20%, que para un mercado de valores tradicional, es muchísimo.

La historia acaba con la FED corrigiendo su política a finales de 2.018, con el S&P 500 recuperando los máximos en mayo de 2019 -bitcoin tardó hasta finales de 2.021 en recuperar los niveles de finales de 2.017.


¿Y cómo está la situación en estos momentos?





Como puede observarse, la FED está decidida a seguir recortando su hoja de balance (=el dinero que ha puesto en el mercado). La subida que se aprecia a principios de 2.023 fue debida a la necesidad de inyectar dinero en el sistema bancario para evitar la quiebra de los bancos regionales.





Respecto a los tipos de interés, como puede observarse, están un nivel alto, no visto desde hace más de una década.

Junto a la guerra de Ucrania, la subida de tipos y la retirada de estímulos por parte de la FED, han sido las causantes de la caída de las bolsas y de bitcoin de los últimos meses.

La perspectiva de que la FED y el Banco Central Europeo bajen los tipos de interés a principios o mediados del 2.024 han propiciado una recuperación muy importante de las bolsas.

La duda que existe en estos momentos en los mercados financieros y de criptomonedas es la siguiente: ¿se repetirá la historia de 2.017 – 2.021? Esto es, ¿la recuperación de bitcoin será más lenta que la de las bolsas? ¿O estamos en una pausa en las caídas de la bolsa -y, por ende, de bitcoin-, a la espera de una recesión mundial que haga caer las bolsas?.


El equipo de H&B.

bottom of page