top of page

La inflación: que es, como se calcula y como esperamos que evolucione.




Por inflación entendemos el aumento sostenido de los precios durante un periodo de tiempo. Pero, en lenguaje coloquial, entendemos por inflación un aumento exagerado de los precios durante un periodo de tiempo importante.


El cálculo de la inflación es, teóricamente, sencillo de calcular. Si un producto valía 100 al principio del año y 101 al acabar el año, el precio del producto ha sufrido una inflación del 1%. El problema con las estadísticas oficiales es que el cálculo de la inflación se realiza haciendo una media de la inflación de un grupo de productos. Si, por ejemplo, un 10% de las compras de los ciudadanos son de comestibles, y el precio de los comestibles sube un 100%, sólo el apartado de comestibles hará subir la inflación del país un 10% - y no estamos incluyendo la inflación del resto de las compras -.


Uno de los problemas para calcular correctamente la inflación es que porcentaje (o “peso”) otorgamos a cada producto. Es muy difícil calcular exactamente que consumen, y en que proporción, los ciudadanos; y la tentación de modificar el porcentaje (o “peso”) de cada producto para colocar los menos inflacionistas es evidente. Conceder más relevancia a los precios de los productos que tienen una inflación más baja y menor a los que tienen una inflación más alta permite ofrecer mejores estadísticas.


¿Qué inflación es la “correcta”? Por regla general, en los últimos años se acepta que una inflación positiva que acabe por debajo del 2% es la ideal.


Un detalle importante de la inflación, que no se suele explicar, es que cuando decimos que la inflación cae, no implica que bajen los precios. Para eso la inflación debería ser negativa. Por ejemplo, si en un año la inflación es del 20%, lo que costaba 100 pasa a costar 120. Si el siguiente cae al 10%, el precio pasará de 120 a 132. Lo que ha caído es la velocidad a la que sube el precio, pero el precio sigue subiendo. Para que el precio disminuya, la inflación debe ser negativa; esto es, una vez el producto cuesta 120, si la inflación es del -10%, el producto pasará a costar 108. Es positivo que la inflación de un país pase del 20% al 10%, pero ese 10% sigue siendo excesivo. Y una inflación negativa tampoco es buena, ya que suele indicar que hay problemas económicos.


¿Cómo esperamos que evolucione la inflación en España los próximos meses? Pues de forma muy positiva. El dato publicado en junio del año pasado - correspondiente a mayo del año pasado – fue de +0,8%, y el de julio – correspondiente a junio – de +1,9%. Esos dos datos se sustituirán por los que se publiquen los meses de junio y julio de este año, que serán muy inferiores, por lo que la inflación caerá espectacularmente. El problema será el resto del año, por dos motivos: el primero, porque el resto de datos del año pasado fueron buenos; y el segundo, porque el recorte del IVA en alimentos de primera necesidad y otras ayudas gubernamentales destinadas a luchar contra la inflación se retirarán. Y es previsible que eso tenga el efecto de hacer subir al inflación.


El problema más grave es lo que se denomina “inflación subyacente”, que no incluye a los alimentos frescos y la energía, que son los precios que suelen variar de forma más rápida. En estos momentos, en España está en el 6,1%. Aunque el último mes ha caído mucho, es la que cuesta más hacer caer, y es muy importante. En estos momentos, cae la inflación por la caída del precio de la energía - el petróleo ha caído de 120 a 72 dólares en un año, y el gas natural de 9,76 a 2,26, y esas dos caídas de precio han hecho caer la inflación -. Pero una vez el precio de gas natural y petróleo se estabilice, podemos tener problemas, ya que inflación tenderá a acercarse al nivel de la inflación subyacente.


No obstante, el BCE considera que el año que viene podrá empezar a bajar tipos, esto es, considera que la inflación estará controlada para entonces. De momento, respecto a la inflación, su historial de aciertos no es muy bueno en los últimos año.


El equipo de Holders&Brothers.

bottom of page