top of page

MONEDAS REFUGIO: DEFINICIÓN, FUNCIÓN, EL DÓLAR Y POSIBLE PAPEL DE BITCOIN



Por activo refugio -sea moneda, acción o cualquier otro- entendemos aquel que, en tiempo de crisis o de dificultades económicas no pierde valor. Por tanto, una moneda refugio es aquella que, en tiempos de crisis, no se devalúa o pierde valor respecto al resto.

La moneda refugio por excelencia es el dólar estadounidense. Cuando se estaba acabando la 2.a Guerra Mundial, se celebró en Bretton Woods una conferencia para establecer las bases de las relaciones comerciales y financieras de la posguerra; y los Estados Unidos, el vencedor económico de la guerra (aunque la guerra no había concluido), se aseguró de que su moneda disfrutara de una posición privilegiada. 

Para que sea considerada moneda refugio, no basta con que la economía que la sustenta sea importante o sólida:  casi nadie considera al Yuan como moneda refugio, a pesar de que la economía china sea la segunda más importante del mundo. El motivo es que el yuan está fuertemente intervenido por el gobierno chino; en agosto de 2015, lo devaluó de la noche a la mañana un 1,9%.  Además, es necesario que disponga de gran liquidez en el mercado -y ninguna moneda dispone de tanta liquidez como el dólar; más del 50% de las reservas de divisas de los bancos centrales del mundo son dólares-. Por último, es necesario que, en caso de guerra, el mercado considere que no se verá afectado negativamente.  

Las monedas que tradicionalmente se consideraban refugio están haciendo frente a tres grandes problemas en los últimos años:

 

Las monedas están respaldadas por economías terriblemente endeudadas.  Esto causará problemas en un futuro más o menos inmediato; una de las maneras de acabar con esa deuda es una devaluación más o menos encubiertas, con lo que la moneda refugio dejaría de serlo.

 

Las intervenciones de los Bancos Centrales están cada vez más y más influenciadas por los respectivos gobiernos.  Por ejemplo, la FED realizó una de las subidas de tipos más importantes que se recuerdan justo en pleno año electoral, arruinando las posibilidades de Jimmy Carter de obtener la reelección.  Hoy en día, algo así se descarta totalmente.

 

Las decisiones económicas cada vez se toman siguiendo intereses más cortoplacistas y electoralistas.

 

 

¿Qué papel puede tener bitcoin como moneda refugio?

 

Las ventajas de bitcoin son evidentes:  las decisiones de los Bancos Centrales no pueden alterar directamente su precio, que se basa en la oferta y la demanda; no tiene la pesada carga de una deuda nacional por la que responder y no evoluciona siguiendo decisiones de gobiernos obsesionados por obtener la reelección.  

Las principales desventajas de bitcoin como moneda refugio también son evidentes: sufre de variaciones de precio muy importantes, con caídas que pueden superar el 80% y no tiene una economía nacional que la sustente. El primer factor es muy grave, y si no se corrige o, por lo menos, las caídas no son tan drásticas, directamente imposibilita que bitcoin pueda ser considerada como moneda refugio.  El segundo factor, la ausencia de una economía (o economías) que la sustenten es la gran incógnita:  a escala mundial y por un periodo de tiempo tan prolongado, no recuerdo precedentes un fenómeno parecido.  

 

    El equipo de H&B.

bottom of page