top of page

SITUACIÓN DE LAS BOLSAS Y MERCADOS DE BONOS TRAS LAS ÚLTIMAS REUNIONES DE LOS BANCOS CENTRALES


Como ya sabéis todos los que os mantenéis al corriente de la actualidad económica siguiendo los resúmenes y noticias que publicamos en H&B, esta semana ha sido muy importante por coincidir en el tiempo varias reuniones de bancos centrales, que han tomado medidas respecto los tipos de interés. Además, los mercados han estado muy atentos a las ruedas de prensa que los gobernadores de los bancos centrales han pronunciado tras las reuniones de sus órganos de gobierno.


Podríamos resumir la situación, a grandes rasgos, de la siguiente manera:


1- Va a haber más subidas de tipos que las esperadas por los mercados, pero no van a ser muy importantes.

2- Los banqueros centrales consideran que hay más posibilidades de las que contemplaban previamente de que la recesión que se espera sea leve.

3- Consideran que el pico de la inflación ha pasado. Van a mantener los tipos altos hasta final de año, con el objetivo de evitar un repunte de la inflación. Creen que se han acabado las caídas drásticas de la inflación.

4.- Todos los banqueros han intentado enviar, en sus ruedas de prensa y/o filtraciones posteriores, mensajes tratando de proyectar una imagen de “dureza”.



¿Cómo se lo ha reaccionado el mercado?


Con optimismo. Las bolsas han subido, y la rentabilidad de los bonos ha caído. Los mercados han tendido a minusvalorar los riesgos (repunte de inflación, mantenimiento de tipos altos hasta final de año, posibilidades de que se produzca una recesión que no sea leve…) y, en cambio, han considerado como escenario más probable aquel en que la inflación se mantiene controlada o cae, Además, consideran que si hay recesión se producirá una caída en los tipos, ya que no tendrá sentido mantenerlos altos en una situación de inflación controlada.


El optimismo es tal, que el Euro Stoxx 50 (índice que agrupa a las 50 empresas europeas más importantes) está sólo a un 40% de máximos históricos; en los Estados Unidos, el S&P 500 está rozando la recuperación del 50% de toda la caída en esta crisis. ¿Son importantes estos niveles? Mucho. Por ejemplo, la recuperación del 50% de la caída implica, históricamente, que ya se han tocado los mínimos del mercado bajista. No implica que no se vuelvan a visitar; sólo que las posibilidades de que se vuelvan a romper a la baja son escasas.


Para que el lector se haga una idea de las dificultades con que se enfrentan los analistas a la hora de decidir si un escenario es el correcto, vamos a estudiar levemente una de las múltiples facetas del problema: los bancos centrales. ¿Aciertan cuando afirman que la inflación va a mantenerse a niveles moderados/altos hasta final de año? Pues tenemos varios problemas. Para empezar, en sus predicciones de los últimos años han fallado muchísimo: primero no iba a haber inflación, luego iba a ser leve y transitoria… Pero, ¿y si no han fallado? ¿Y si han estado tratando de manipularnos? ¿Y si nos han ocultado que iba a haber inflación para evitar el pánico financiero, y ahora tratan de asustarnos para evitar un repunte de la inflación debido a un optimismo desatado? No estoy tratando de dar aquí espacio a teorías de la conspiración, ni nada parecido (aunque hay que confesar que lo parece); simplemente, trato de analizar todas las posibilidades, para que el lector se haga cargo de la dificultad de valorar la situación.


Como tenemos por costumbre, acabamos todos nuestros artículos con nuestra opinión sobre la evolución futura de la situación, aún a riesgo de equivocarnos.

Buena parte de los analistas se muestran muy optimistas, mientras que hay muchos que aún consideran que la situación empeorará antes de que llegue la recuperación.





Comments


bottom of page