top of page

VALORES CÍCLICOS, VALORES DEFENSIVOS Y BITCOIN

Todos estamos muy acostumbrados a oír “la bolsa española ha subido un 0,5%”. Ese “0,5%” quiere decir que, de media, los valores que componen el IBEX 35 (el índice de referencia de la bolsa española) han subido un 0,5%. Hay que especificar, además, que esa media es ponderada, esto es, si Inditex tiene un valor en bolsa que dobla al Banco Bilbao Vizcaya, una subida de Inditex “pesará” el doble que la misma subida del BBVA.


De los 35 valores que componen el IBEX 35, es raro que dos tengan la misma subida (o bajada) el mismo día. Este hecho (que no todos los valores bursátiles evolucionan de la misma manera en un día determinado) tiene muchas explicaciones. La más simple es que si dos empresas presentan resultados el mismo día, y una presenta buenos resultados y la otra malos, la que presenta buenos resultados subirá, y la que presenta malos caerá. Pero hay otra explicación un tanto más compleja. La bolsa (y los valores que cotizan en ella) ven su precio afectado por las expectativas. Por expectativas entendemos como va a evolucionar el precio del valor en el futuro. Por ejemplo, NVIDIA ha visto su precio multiplicarse porque fabrica componentes vitales para los ordenadores que utilizan programas de inteligencia artificial. Concretamente, el precio de la acción se ha doblado. En cambio, durante el confinamiento, el precio de las compañías petroleras cayó bruscamente: el motivo fue, obviamente, la caída del consumo de combustibles.


Cuando llega una crisis económica, inevitablemente la bolsa suele comportarse mal. No obstante, hay ciertos valores bursátiles que sufren menos que otros. Los valores menos afectados por las crisis se denominan defensivos. Por ejemplo, acciones de supermercados, de energías de suministros básicos (luz, agua, etc.… ). En cambio, los más afectados se denominan cíclicos: por ejemplo, petrolíferas. La diferencia entre ambos es simple: los defensivos agrupan actividades económicas de las que prescindir resulta más difícil, mientras que los cíclicos agrupan actividades económicas más prescindibles en caso de necesidad.


¿Y cómo reacciona bitcoin ante una crisis económica? No hay demasiados precedentes al respecto, pero ya podemos apuntar una pauta general muy importante: como norma general, cuando las bolsas sufren, bitcoin sufre mucho más; y, cuando las bolsas van bien, bitcoin se dispara.


No hay dos crisis – o dos periodos de bonanza económica, o dos burbujas – que se comporten exactamente igual. Pero no parece que la pauta general antes mencionada vaya a cambiar. Resulta imposible saber cuando van a “tocar fondo” las bolsas, pero está claro que cuando lo hagan, los afortunados que compren bitcoin previsiblemente tendrán, en los próximos años, grandes ganancias.



El equipo de Holders & Brothers.

bottom of page